Con el paso de los años cada vez me he ido dando más cuenta de que las formas de comunicación avanzada son lo que más diferencia al ser humano del resto de los animales. La propia historia, hasta hace muy poco (teniendo en cuenta su extenso recorrido) se ha transmitido mediante palabras. También el arte se ha ocupado de mantener los recuerdos de nuestros ancestros, pero al margen de la pintura o los dibujos, la música también incluye palabras.
Algo que siempre me ha fascinado desde niño es la habilidad que tienen algunas personas para contar esa misma historia. Es algo que quien lo relato nunca ha vivido (en la mayoría de los casos), pero aun así nuestra imaginación puede conseguir que parezca que estás reviviendo algo. Esa habilidad de transmitir, de narrar, es algo propio del ser humano y ha conseguido que vayamos recordando la propia historia para no cometer los mismos errores y que nuestro cerebro se haya desarrollado como lo ha hecho.
Es curioso ver cómo se han formado los lenguajes, lo distintos que son entre ellos y, a la vez, todo lo que tienen en común. Todas las lenguas tienen refranes o dichos, muchos de ellos muy similares a pesar de la distancia o la diferencia de la cultura.
Bienvenidos a este espacio didáctico y de reflexión
Como punto de partida, todos estos pensamientos me han empujado a crear este lugar donde me gustaría que todo el mundo pudiese aprender algo nuevo cada día. Sin embargo, no busco simplemente vomitar conocimientos como si se tratase de una enciclopedia digital, sino que también me gustaría reflexionar un poco sobre el sentido de los refranes y los dichos populares.
Quiero imprimir mi punto de vista, desde luego, pero también una visión objetiva del origen de nuestro lenguaje. ¿Por qué algunos oradores han dejado frases para la historia? ¿Cómo se puede construir un gran texto y por qué usamos las expresiones que usamos en él? Todas estas preguntas serán fácilmente resueltas a través de los diferentes posts que vaya subiendo.
Por supuesto, también me gustaría destacar que estoy abierto a ir adaptando la temática y la metodología del blog conforme vaya avanzando, según vea qué posts tienen más éxito o cuáles me han salido mejor. No quiero reflejar conocimientos muy complejos, sino algo que sirva para refrescar la memoria a apasionados del lenguaje como yo y que sirva como trampolín a quienes empiecen a sentir la curiosidad y caigan por casualidad en este espacio. Además, también me gustaría desearos a todos una calurosa bienvenida, espero que encontréis interesante todo lo que tengo que contar y que me sigáis conforme vaya publicando contenido.